lunes, 13 de diciembre de 2010

La viuda sarepta y la vida del creyente.

   

Una operación a corazón abierto. 
1ra. de Reyes 17 11-28-10
   La vida del creyente es una vida abundante..abundante en el espíritu, abundante en el alma y abundante en el cuerpo,y cuando esto no se da es por que hay algo mal.
   El medico empieza a investigar cual es el mal. Y si tiene que operar para sacar el mal, lo llevan al quirofano y en esta tarde usted aprenderá como tener esta vida abundante en todo tu ser,
Deuteronomio: 28:1
   Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.
2 Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. 3 Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo. 4 Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas.
5 Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar. 6 Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir.
Declara:
 NECESITAMOS OIR LA VOZ DE DIOS en Oracion.

1 Reyes 17:1-19 


Vamos hablar no del milagro de Elías, sino de la viuda. Y por que de esta mujer bueno esta mujer tiene algo especial que ensenarnos que aun el mismo Jesus hizo mención de ella. Lucas 4:

25 Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra;   
    LA VIUDA DE SAREPTA HABÍA PERDIDO A SU MARIDO,  ENTONCES A ELLA SE LE DIFICULTAVA EL SUSTENTO DE SU FAMILIA EN TIEMPOS DE HAMBRE Y SEQUÍA. EN LA TIERRA NO LLOVÍA DESDE HACIA MÁS DE TRES AÑOS, ASI QUE YA TE PUEDES IMAGINAR QUE LA TIERRA NO HABÍA DADO SIEMBRAS NI HABIA CULTIVOS.
LOS CAMPOS ESTABAN DESECHOS, LAS ERAS ESTABAN SECAS Y AGRIETADAS, LAS BESTIAS HABIAN MUERTO DE SED O SE LAS HABIAN COMIDO… TODO ERA UN DESASTRE A CAUSA DEL PECADO DEL REY DE ISRAEL ACAB Y SU MUJER JEZABEL.
DIOS ESTABA SOMETIENDO A JUICIO A LA NACIÓN JUDÍA POR LA DESOBEDIENCIADE SU REY, QUE ERA SEGUIDO POR LA MAYORÍA DE LOS ISRAELITAS.

Ellos se habían olvidado del señor

.LA GENTE SE ESTABA MURIENDO DE HAMBRE Y DE SED, PERO NI aun ASI DEJABAN DE ADORAR A BAAL, NI DE HACER SUS SACRIFICIOS AL DIABLO tanto  que baal tenía 450 profetas, y que asera tenía 400 mas… y que todos comían de la mano de Jezabel.

  Pero Dios le dice a Elias Levántate, vete a Sarepta de Sidón y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente»   Mira a quien Dios le encarga el sustento a una viuda que humanamente diríamos estaba peor que El.   
    Esta mujer que sobrevivía con tantas dificultades que tenía que ir recogiendo la leña tirada en las calles una mujer que estaba llegando a las últimas.   
   Por eso nunca menosprecies las cosas pequeñas, ni te dejes guiar por las apariencias,¿no te ha pasado esto a ti a veces, hermano cuando estás a punto de tirar la toalla,, cuando dices ya no puedo y cuando menos te lo imaginas, o lo esperas, el milagro del cielo aparece?
   Glorifica a Dios en tu vida, El te va a demostrar su gran poder.


Escucha bien vamos a ver esto que dice la biblia por partes:
   Así que se va hacia su casa para traérsela.
   Ella no conocía a este hombre extraño… así que imaginese lo que ella pensó cuando él le pide que le traiga un vaso de agua.
  
Pregunta:
¿el agua tal vez se la darías… pero la comida, ¿de donde se la vas a dar?
Dios es el que llama.El quiere que tu lo conoscas (El es el dueño del oro y de la plata)… hasta de salvar a una viuda extranjera para lograr su propósito.   Dios va a usar lo que sea para cumplir su propósito.

  (si uso una Burra no te va a usar a ti) asi que no te extrañe que él use a los impíos para lograr su propósito en ti, o en tu familia… de la manera más extraña e increíble.Por que van a venir extraños impíos a bendecirte (por que la palabra dice que la riqueza de los impíos o los injustos pasaran a los justos) Amen!!
PREGUNTA... quienes son los justos?    Los que reconocen que de Dios es el mundo y su plenitud, y todo le pertenece a El.
 
V12 . los avaros que no ofrendan o que dicen esto es mio como le voy a dar a Dios con que me quedo yo?Yo creo que ya se esta pasando el efecto de la anestesiodologia)
Solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir.ella tenía un espíritu de muerte, y con estas palabras de muerte le responde a elías…(cuidado con los dichos de tu boca) y en efecto, su hijo muere más adelante,

2do punto.
V. 13 elías le dijo: no tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo.Yo creo que cualquiera que escuche esto de un extraño, le tiraría la leña encima, o lo agarra a leñazos
   Porque a nuestros oídos como que suena muy egoísta eso de “, ¿no es cierto?dame de comer a mi primero… y después comerás tú y tu hijo”.  

 Dios prueba los corazones, dice la palabra
(prov17:3) el crisol para la plata, y la hornaza para el oro; pero jehová prueba los corazones.
¿pero se imaginan ustedes la reacción de la viuda?
La viuda escuchó la palabra del profeta con oídos incrédulos… y no era para menos algo debió suceder en el entendimiento de la viuda de sarepta, que no rezongó ni se negó a la petición.
   Pero OJO... v14 porque Jehová Dios de israel ha dicho así: la harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que jehová haga llover sobre la faz de la tierra.Quien dijo?  JEHOVA DIOS DE ISRAEL.
     La mujer hizo la torta y comieron los tres... y la harina no escaseó ni menguó el aceite de la tinaja, tal como había dicho el profeta de Dios.(No fueron 2 dias ni 2 semanas fueron años) No dudes de la palabra de Dios, si Dios lo dijo El lo hara)
   Pon atención porque hay algo muy importante en este principio. (Para que comer un dia un poco cuando le puedo dar a Dios y el me puede dar para muchos años)La viuda tenia algo que el Profeta iba a usar, Pero el Profeta tenia lo que la viuda necesitaba para que ese algo se multiplicara
La vuida tenia un puñado de harina y un poco de aceite, pero el Profeta tenia la palabra la autoridad de Dios para que esa harina no cesara ni el aceite se terminara.
   Piensa...tu tienes algo que Dios quiere usar,..pero Dios tiene el secreto para que ese algo se multiplique)
entonces hermanos la fe de la viuda de sarepta se está reavivando…amen.
¿ahora ya no podía negar la evidencia de que Dios proveía para ellos a través de aquél profeta.
   Pero viene una segunda prueba el segundo paso de fe para la viuda de sarepta fue su segunda prueba.
Y esta vez fue el hijo el que enfermó hasta quedar sin aliento.
(1 reyes 17:18)

18 y ella dijo a elías: ¿qué tengo yo contigo, varón de Dios? ¿has venido a mí para traer a memoria mis iniquidades, y para hacer morir a mi hijo?Entonces la viuda no pudo por menos que recapacitar sobre su vida pasado.
con la conciencia turbada, y tratando de defenderse, a ciegas, se dirige al profeta en su desesperacion y le increpa: «¿qué tengo que ver contigo varón de dios? ¿has venido a mí para hacer morir a mi hijo?»
elías clama a Dios apenado por los sufrimientos de la viuda. Dios le concede poder para hacer recobrar la salud al hijo.
   El se encierra y ora a Dios para que le sea devuelta el alma al niño. y sucede que «jehová oyó la voz de elías».
   Ahí tenemos a Dios actuando para cumplir su propósito y su palabra.
   Y el niño sanó y elías lo entregó vivo a su madre.
vemos entonces que Dios le ha puesto a la viuda de sarepta dos pruebas de fe:
¿y qué fue lo que ocurrió con ella?
que Dios hizo otro milagro más, porque fue obediente.
Piensa tienes que ser obediente para que Dios te bendiga.
 
El más grande de los milagros que pueden suceder en la vida de alguien es pasar a ser hijo de Dios.
(1 reyes 17: 24)24 entonces la mujer dijo a elías: ahora conozco que tú eres varón de Dios, y que la palabra de jehová es verdad en tu boca.ahora la viuda está llena de gratitud y asombro.

CONCLUSION:
¿ha probado Dios tu fe alguna vez?
 
  La palabra de Dios dice que él prueba los corazones. y aquí podemos ver como Dios probó primero la fe de esta mujer.
¿ha probado Dios tu fe alguna vez?
Dios demuestra que él guarda a los que son suyos… y eso mismo hizo con la viuda de sarepta.
¿ Donde esta tu tesoro ?
La palabra dice donde esta tu tesoro hay esta tu corazón.
Esta tu corazón en las riquezas de este mundo, tu no puedes servir a dos señores, no puedes servir a Dios y al mundo.
Porque El es un Dios celoso, lento para la Ira y grande en Misericordia, que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta la 3ra y 4ta generación.
Esta viuda pacto con Dios y su hijo vivio, y nunca mas se habla la palabra que hubo escazes en esta casa, padres es ora de pactar con Dios por tus hijos,
Es hora de sembrar para que aun si tu no cosechas tus hijos cosecharan. Es hora de romper con todo espíritu de pobreza, de tacañeria.
A Dios hay que darle lo mejor, tu no me lo das a mi se lo estas dando a Dios, esta no es la casa del pastor es la casa de Dios.
Y todo lo que tu sembrares eso cosecharas esa es la ley de la siembra y la cosecha.
Rompe con toda coditis, recuerda Dios te dice mio es el oro y la plata, no es tuya es de Dios, tu solo eres administrador.
 Dios puso a prueba la fe de la viuda, pero ella salió delante de todas las pruebas.
y dios cumplió su propósito en israel… y en esta viuda desconocida en aquel entonces... pero que el señor Jesucristo menciona en la biblia en ese doble texto de uno de sus sermones.
   Asi que dios le ha dado a esta viuda de sarepta un lugar en su palabra para siempre.
si tú has sido probado, y quieres darle gracias al señor, este es el momento de hacerlo.
V:12 y ella respondió: vive jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir.
Ojo dice un puñado y un poco

   Cuantas veces le decimos Señor si tuviera bastante te daría, pero el Señor te dice dame lo que tienes,
(pero señor es lo único y mi hijo y la renta y la gasolina y.y.y.y.(y parecemos ratones iiiiiiiiii)(no era mucho,)
Recuerda a Abrahaam?

Le Reclamo a Dios, ah señor pero es que es mi hijo mi único y tu me prometistes que atravez de el tendría gran decendencia.
Porque mejor no te entrego a mi suegra de todas maneras para sacrificarla, ella tiene mas carne y mas gordura y asi ganamos los dos….   No!!
El obedeció se levanto bien de mañana y le dio lo mejor, y el padre nos enseña esto cuando nos entrega a su hijo. Lo perfecto lo mejor el que nunca conocía pecado, se despojo de toda su gloria y grandeza para que hoy tengamos vida y vida en abundancia  Cuando Dios le pide a su hijo único, que hizo Abraham?
Volvamos v 12 y aquí surge otra pregunta, :
vive jehová tu Dios
cómo supo la viuda de sarepta que Jehová era el Dios de Elías, si ni siquiera lo conocía?era la primera vez que ella lo veía. (Y tu conoces al Dios de Elias)amado:
 Dios se ocupa de todos los detalles este es el primer paso de la viuda hacia la fe.
pero sabes una cosa? su fe se reaviva cuando ella cree la palabra de Dios pronunciada por el Varon de Dios.
cómo hubieras reaccionado tú si tu refri está vacio, tu mesa está vacia, tu estomago está vacio, y de repente llega un extraño a pedirte de comer?

 En la respuesta de la viuda podemos ver claramente cual era su estado de ánimo.     1. ¿cual fue el primer paso de fe para la viuda de sarepta?
La biblia dice que esta mujer está recogiendo leña cuando ve a un hombre viejo y extraño, con un báculo en la mano y con un manto lleno de polvo, aparece ante ella de repente…V10: le dece te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba.   Porque le pidió agua,primeramente y para que sirve el agua?(tomar, lavar, hidratar etc. Porque no le pidió desde el principio la torta
Dios prueba nuestra fe… y estas pruebas a veces van de menos a más…   Dios te prueba con cosas pequeñas para ver donde esta tu corazón)
  El caos el hambre y la recesión era difícil
En sarepta había una VIUDA que tenia UN HIJO, PERO SU EDAD NO LE PERMITÍA SER NINGÚN APOYO PARA LA VIUDA, SINO AL CONTRARIO, HABÍA QUE DARLE DE COMER Y DE BEBER.
ENTONCES LA VIUDA DE SAREPTA ESTABA PREOCUPADA POR LAS CARGAS, PORQUE NO HABIA QUÉ COMER, Y TAMPOCO HABIA DINERO PARA COMPRAR…(si su hijo moria se perdería)
 26 pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón. Repite , vete a Sarepta de Sidón y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente»  Declara: La palabra de Dios, voy hacer lo que la palabra dice que haga y soy lo que dice que soy.
pero no había caminado mucho cuando el extraño la vuelve a llamar y le pide otra cosa:   11, y le dijo: te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario